miércoles, 10 de octubre de 2012

Los hijos de José Jackson Veyán. Segunda parte


En enero de 1884 José Jackson Veyán, con 31 años  queda viudo y con cinco hijos pequeños, la mayor María de 7 años y  la más pequeña Amelia Juana de apenas un mes de edad. Ese verano pasa unos días de descanso en la villa de Ribadesella (Asturias), con sus  hijos, y se dirige al encargado de la estación telegráfica de la localidad, Ángel Lucio Pérez de la Santísima Trinidad, como compañero suyo en el cuerpo de Telégrafos, para que le informe donde puede alquilar una casa, ofreciéndole el encargado la suya propia.
Amalia Pérez Bena



 En esa casa, conoce Jackson Veyán a la joven hija de su compañero de dieciocho años  y quien en un año, concretamente en junio de 1885 se convertiría en su segunda esposa Amalia Pérez Bena, hija del citado Ángel Lucio y de Teresa Bena, nacida en Madrid hacía 1866 y que falleció en Valladolid en 1914, a los 48 años.


Amalia Pérez Bena y José Jacskon Veyán
 De este segundo matrimonio nacieron 17 hijos, pero sólo tenemos noticia de los siguientes hijos:

Pepita Jackson Pérez y su hija Paloma
Josefa Teresa Basilia Jackson Pérez, conocida familiarmente como Pepita, nacida en Arganda del Rey el 14 de junio de 1886 quien contrajo matrimonio a los 20 años de edad en julio de 1906 con Agustín Sainz Rodríguez (hermano de Pedro Sainz Rodríguez) con el que tuvo varios hijos, creo que llegaron a ser 16, aunque no todos llegaron a edad adulta  de los que aun viven o tuvieron descendencia: Charo, Miguel, Pilar, Victoria, y  Paloma.

Angelita Jackson Pérez



Angela Elena Clotilde Jackson Pérez,  conocida familiarmente como Angelita, nacida en Arganda del Rey el 13 de agosto de 1887, quien se casó con Cesáreo Natividad Hernández Pérez en la capilla del Palacio del Pardo el 10 de junio de 1910 a los 22 años de edad. De dicho matrimonio nacieron seis hijos, María Luisa, Lope, Franquito, Santiago, Ángelita y Pilar, esta última todavía vive. 
De dicha rama existen numerosos descendientes.





Gloria Jackson Pérez nacida  en Arganda del Rey el 1 de septiembre de 1888 y fallecida en Madrid el 20 de enero de 1890.
Mi Gloria

…Entre un suspiro y un beso
Bajo al mundo ese tesoro
Que hoy es todo mi embeleso,
Porque La Gloria que adoro
Es gloria de carne y hueso.

Forma toda mi ventura
tan preciosa criatura
y es su belleza tan rara
que la llamó Gloria el cura
en cuanto le vio la cara…

…Por su rostro angelical
y su encanto sin igual
en mi casa la chiquilla
es la octava maravilla
lo mismo que el Escorial…

Luis y Enrique Jackson Pérez



Luis Manuel Jackson Pérez, nacido en Arganda del Rey el 18 de septiembre de 1889 y que falleció soltero y sin hijos.

 


Enrique Jackson Pérez, que falleció soltero y sin hijos.









Amalia Jackson Pérez






Amalia Jackson Pérez, 1893, bautizada el 4 de agosto de ese año  cuya madrina de bautismo fue la cantante Lucrecia Arana y padrino  el critico teatral Matias Padilla, alias el Abate Pirracas, se  caso en agosto de 1917 con el periodista Manuel Ceballos conocido con el sobrenombre de “El hombre de la pipa”, y tuvo un único hijo, Manolito Ceballos Jackson, que falleció joven. Amalia, después de quedar viuda joven y con un hijo, vivió con Jackson Veyán hasta sus últimos días murió en Alfaro ( La Rioja) durante la contienda civil.











 Carolina Jackson Pérez nacida en otoño de 1894, siendo padrinos de su bautizo, celebrado el 15 de noviembre de 1894, el músico Ángel Rubio y su esposa Carolina Méndez. Carolina falleció a los 9 meses de edad en agosto de 1895 mientras la familia se encontraba veraneando en Castro Urdiales; Jackson que no se encontraba en esos momentos junto a su familia pues se encontraba en un balneario  en el país vasco, dejo unos sentidos versos dedicados a su hija.

A mi hija Carolina
¡Ángel de mi vida
ya estoy a tu lado!
El sitio en que duermes
no me señalaron;
Eche a andar a ciegas
por el Campo-santo;
Escuche un suspiro
y detuve el paso
al abrir los ojos
ví la cruz de mármol;
La lápida fría
el nombre adorado
la fecha tan triste
que nunca olvidamos;
El lecho de flores
donde te acostaron
y donde dormida
llevas ya dos años
¡Angelito mio
que sueño tan largo!
¡Dos años de ausencia
sin regar mi llanto
la tierra bendita…!
Y tú aquí esperado
siempre sola; inmóvil;
Los ojo cerrados;
La boca entreabierta
Cruzados los brazos
sobre los encajes
del vestido blanco!....

Federico Jackson Pérez
Federico Jackson Pérez, que nació en Madrid el 9 de febrero de 1896 ,  recibió dicho nombre en honor a su padrino en la pila bautismal, el compositor Federico Chueca, ( creo que su madrina fue la mujer de Chueca , Teresa). De Federico sabemos se caso y tuvo varios hijos: Rafael, Fernando, Amalia, Eduardo, Alfonso, Angelita y José (Pepe) alguno de los cuales aún viven y han tenido descendencia. .


Fernando Jackson Pérez






Fernando Jackson Pérez, mi abuelo, que nació en Carabanchel Bajo, donde estaba destinado Jackson Veyán el 30 de mayo de 1897 y que  falleció a los 49 años de edad en Hoyo de Manzanares el 25 de noviembre de 1946. Casado con Julia Cortina Ornia, natural de Ribadesella ( Asturias), tuvo cuatro hijos: Fernando ( hoy fallecido), Rosa (mi madre), Amalia y José (Pepe), todos ellos con descendientes.


José Jackson Veyán y su hijo Fernando



 
Mariano Jackson Pérez


Mariano Jackson Pérez, quien recibió dicho nombre en honor a su padrino en la pila bautismal el  escultor Mariano Benlliure, que moriría tras la Guerra Civil, soltero y sin hijos.
















Nota: Averigue que otra niña nació el 9 de agosto de 1899 de la que carezco de más datos. También se menciona  en varios diarios el nacimiento de un niño en 1902 que pudiera ser Mariano.

Actualizo 01/10/2023. La fecha de nacimiento de Federico

No hay comentarios: