lunes, 1 de junio de 2009

JACKSON VEYAN Y CUETO (SANTANDER) II PARTE EL PANTEON DEL INGLES





Sobre el acantilado y próximo al lugar que ocupaba el Semáforo de Cueto se erige un panteón, aunque no alberga restos humanos, conocido como “El Panteón del Inglés”. Dicho Panteón fue mandado construir por José Jackson Veyán , terminándose su construcción en 1892. Maitilde Camus en el libro al que hice alusión en la entrada anterior transcribe parte de “Breves Apuntes” de Jackson donde el mismo nos cuenta que motivo su construcción: “Mi estimado amigo de la infancia, William Rowland, nieto del famoso profesor inglés Sir Robert Rowland Hill, coterráneo y gran amigo, éste, de mi abuelo paterno, era uno de mis más asiduos visitantes durante los meses de estío e incluso en el otoño. Lamentablemente, en septiembre de 1889, cuando Rowland y yo cabalgábamos tranquilamente cerca del acantilado, mientras el mar, con mayor furia que de costumbre rompía con estruendo sobre las rocas, el caballo que montaba mi amigo se asustó de tal forma que le derribó. A consecuencia de la fuerte caída sufrió un duro golpe en la cabeza, con rotura craneana, que le produjo la muerte instantánea. En tanto el caballo, por su propio peso, rodaba despeñándose contra las rocas. A petición de la familia, ocupándome de todo y en resistente caja mortuoria, el cadáver de Rowland fue trasladado prontamente a Inglaterra".

La primera vez que leí esta historia, me indujo la curiosidad, a investigar quien era William Rowland y quien era su famoso abuelo al que hace mención Jackson, Sir Robert Rowland Hill, quien a su vez era amigo de su abuelo inglés Thomas Jackson. Pues bien, Sir Robert Rowland Hill, no es sino el inventor del “sello” .

Siguiendo la Wikipedia podemos decir que Sir Rowland Hill (3 de diciembre, 1795 - 27 de agosto, 1879) fue un docente ( profesor) británico y reformador social. Sir Rowland Hill es conocido en Inglaterra no sólo por iniciar una importante reforma educativa, sino especialmente por llevar acabo la reforma en el sistema postal con la introducción de la idea del franqueo y del sello. Pero lo que nos interesa es su faceta como reformador educativo: el padre de Rowland, Thomas Wright Hill, fue un innovador en la educación y la política, incluso entre sus amigos Joseph Priestley, Tom Paine y Richard Price. A la edad de 11, Rowland se convirtió en un estudiante-maestro en la escuela de su padre. En 1819, se trasladó con su padre y crea la Escuela Hazelwood en Edgbaston, un afluente barrio de Birmingham. La finalidad de la Escuela Hazelwood era proporcionar un modelo para educación pública para las nuevas clases medias, con el objetivo de útil, centrada en la educación de alumnos que daría suficiente conocimiento, habilidades y comprensión para permitir a un estudiante a continuar auto-educación a través de una vida "más útiles a la sociedad y más feliz para sí mismo". La escuela, que Hill diseña, incluia tales maravillas incluidos (para su época) como un laboratorio de ciencias, una piscina, calefacción y aire forzado. En 1822 él y su hermano publicaron un libro que se llama "Public Education" que reafirmaba la idea de que en las escuelas publicas se tuviera una clase de educación física en el gimnasio una vez a la semana, volviéndose muy popular la escuela de su familia, lo que suponía una total novedad para la época así mismo exponía sus planes para la reforma del sistema educativo extraídas de la experiencia sostuvo que la bondad, en vez de azotes, y la influencia moral, más que miedo, debe ser la fuerza predominante en la disciplina de la escuela. La ciencia iba a ser una asignatura obligatoria, y los estudiantes iban a ser autónomos. Hazelwood fue ganando la atención internacional cuando líder francés de la educación y editor Marc Antoine Jullien, ex secretario de Robespierre, visitó y escribió sobre la escuela en la junio de 1823 en una artículo para la revista Revue, quien incluso matriculo a su hijo allí. La escuela Hazelwood se trasladó al Castillo de Bruce en Tottenham, Londres en 1827. Otro de los hitos de esta escuela, era la educación física.

Cuando hable de Eduardo Jackson Cortés , padre de José Jackson Veyán e hijo a su vez de Thomas Jackson, ya señalé que su padre le mando a estudiará a Inglaterra a una escuela en que se impartían novedosas clases de educación física, lo que hizo que al emprender su aventura americana se dedicar a dar clases de gimnasia y mantuviese su actividad física durante toda la vida. Dado que Thomas Jackson y Sir Robert Rowland Hill era amigos no es de extrañar que Eduardo Jackson Cortes estudiara en Inglaterra en la escuela de Hazelwood, pionera en dar clases de educación física, que no se impartía en otras esculas y que los nietos de aquellos Williams Rowland y Jackson Veyán mantuvieran contacto.

Las imagenes las tomamos mi hermana Macu y yo en nuestro viaje a Santader: un primer plano del Panteón, la de mayor tamaño;otra en la que puede verse al fondo el Faro de Cabo Mayor ; y una tercera fotografía de una placa comemorativa que se instaló en el interior del Panteón cuando se restauró; y una fotografía en que vereis el acantilado donde se alza y desde el cual se despeño el caballo de Williams Rowland y en. Si estais interesado en la excursión hay varias páginas en internet que la describe pues es una ruta verde. Nosotras la iniciamos en el Faro de Cabo Mayor, dejamos allí el vehículo y por la pradera fuimos hacía el acantilado, pasamos el puente del diablo, atravesamos el campo de tiro ( un camino sin peligro para los excursionistas) y llegamos al Pateón. El paseo fue precioso y no puedo públicar todas las maravillosas fotos que hicímos. De vuelta al Faro y en el Merendero que allí exite una coca cola, una cervecita y unas rabas( o puntillas de calamar) para reponer fuerzas.

Os recuerdo que leais la primera parte  http://josejacksonveyan.blogspot.com.es/2009/05/jackson-veyan-y-cueto-santander-i-parte.html

3 comentarios:

PILARJS dijo...

Soy Pilar Jackson Sanz, nieta de Federico Jackson Pérez, que es uno de los hijos de JOSÉ JACKSON VEYAN. Es la primera vez que busco daos del bisabuelo y estoy encontrandome gratas sorpresas, ya que estoy casada con un cántabro y por supuesto iré a ver el panteón...seguiré buscando que veo que somos muchos familiares interesados en el bisabuelo Pepe.

Asociación Cultural Voluntarios de Castilla dijo...

tengo un poema de José Jackson Veyan aparecido en 1898 en un periódico de Badajoz, pero no se como hacérselo llegar. Saludos

Maria Rosa dijo...

Hola, estoy muy interesada, si esta escaneado pueden enviarmelo al siguiente correo tochys2@hotmail.com